PARA INTERPRETAR LA BIBLIA

 La idea de que solo hay que pedirle a Dios la interpretación o entendimiento de la Biblia, sin hacer nada más, no tiene fundamento Bíblico.

Sí hay que pedirle a Dios el entendimiento de su Palabra, indiscutiblemente, pero también hay que seguir los ejemplos que la misma Biblia muestra para llegar a ese entendimiento:

1. ES TÚ RESPONSABILIDAD ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS

Es el ejemplo de los creyentes de Berea:

"...recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así". (Hechos 17:11).

Donde el verbo griego anakrino, escudriñar, significa también: Investigar, interrogar, determinar:—preguntar, acusar, discernir, examinar, interrogar, juzgar.

No estamos obligados a tragarnos todo lo que leamos, veamos y escuchemos en las Redes Sociales Dios te hacer responsable de investigar cuidadosamente la Escritura y comparar con ella todo lo que se escriba sobre el credo y praxis cristiana antes de aceptarlo.

Pero parece ser que muchos cristianos son alérgicos a escudriñar, porque implica investigar y estudiar Historia, Hermenéutica, Exégesis, Geografía, los idiomas originales bíblicos... etc... zzzzzz... En un ambiente donde aún se enseña que "la letra mata" es mucho más fácil decir: "Dios me dijo...", "Dios me reveló...", aunque Dios ni los haya mirado...

2. HAY PERSONAS QUE SABEN MÁS Y PUEDEN AYUDARTE

Felipe le interpretó un pasaje bíblico a un funcionario etíope:

"Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él". (Hechos 8.30-31).

Hoy día, mucha gente dice que prefiere pedirle a Dios el entendimiento de su Palabra y no a ningún hombre que pudiera estar equivocado. Pero el hecho de que haya falsos maestros y ministros, no quiere decir que no haya Ministros genuinos con el conocimiento adecuado de Dios y de su Palabra.

 3. CRISTO TE DA EL ENTENDIMIENTO PARA COMPRENDER LAS ESCRITURAS:

"Y les dijo (a sus discípulos): Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros... Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras". (Lucas 24:45).

"Estas son las palabras que os hablé..." Los discípulos tenían comunión con Cristo y no tenían la mente en blanco, respecto a sus palabras.

Hoy día, hay gente que ni siquiera lee la Biblia ni la conoce ni conoce a Cristo, y pretende que Dios les da la interpretación... Quien no conozca la Palabra ni tenga comunión con Cristo, no tiene ninguna autoridad ni credibilidad para tratar temas cristianos:

 "...el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (1 Corintios 2.14-15).

Seguir estos ejemplos para la comprensión de la Biblia te librará de una mentalidad alegórica, irracional, fanática y dogmática ante la Palabra de Dios.

¡Feliz y fiel interpretación!

Si encuentras otro ejemplo bíblico, con gusto lo leo. Bendiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario