RECOMENDACIONES PARA LOS QUE POSTEAN TEMAS CRISTIANOS

 En la Red, nadie está obligado a aceptar "a ojos cerrados" todo lo que tú escribas. No todos aceptarán "tu verdad" y muchos te van a cuestionar  y refutar, y debes tener la paciencia, madurez cristiana y la capacidad para contestar adecuadamente, porque todos merecen nuestro respeto a sus ideas y a su derecho de cuestionar.

 Por lo anterior, antes de publicar enseñando o refutando alguna doctrina o praxis, te recomiendo...

 1. INVESTIGA BIEN EL TEMA, considerando que no todos los movimientos protestantes creen y practican lo mismo; no todos los protestantes son lo mismo. Enfoca bien tu investigación y "empápate" del tema. No querrás parecer un ignorante...

Decir por ejemplo: "Los evangélicos no aman a María", es ignorancia, hay qué averiguar muy bien el concepto que el pueblo evangélico tiene de ella.

O decir: "Eso no es bíblico…"; ¿lo checaste, o solo lo supones?

 2. ENFOCA BIEN A TUS LECTORES a que quieras llegar, pues si generalizas, no llegarás a nadie y solo dispararás al bosque sin darle a nada...

Por ejemplo, si vas a enfocarte a los pentecostales, no necesitas darles muchos detalles bíblicos de la obra del Espíritu Santo, ellos lo saben.

 3. CITA LA FUENTE COMPROBABLE, de preferencia que sea de los libros oficiales de la denominación o fuentes históricas, o puedes compartir la imagen, audio o video. Eso de:"fuentes cercanas que no puedo revelar", aquí no sirve, eso es chisme... no querrás dar esa impresión.

Por ejemplo: "Según la historia extrabíblica, la forma de bautizar de la Iglesia Primitiva, durante el primer siglo, era en agua viva, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", (La Didaché, Segunda parte, VIII).

 4. UTILIZA BIEN LA BIBLIA. Muestra respeto a Dios y a su Palabra no dando interpretaciones alegóricas ni forzadas. Uno o dos textos literales, claros, precisos, bien interpretados, valen más que 10 textos que cites e interpretes a diestra y siniestra. No querrás parecer malabarista de la Palabra. Si no lo has hecho, anímate a estudiar Exégesis Bíblica, no tengas prejuicios...Mejórate en este campo si te gusta escribir temas cristianos.

 5. SÉ BREVE Y DIRECTO. Se trata de un post, no de un libro.

 6. APORTA ALGO, EDIFICA EN AMOR. Ya demasiadas críticas y ataques sin fundamentos existen en la Red. No parezcas político opositor sin argumentos, ni pruebas, ni propuestas: solo descalificaciones e insultos... La corrección en amor es bálsamo, sin amor es ácido...

 7. MUESTRA TU CRISTIANISMO. Muestra el Fruto del Espíritu en tu post, comentarios y contestaciones; las  palabras que usas definen la clase de persona que tú eres. La falta de Cristo en la vida se da a conocer si agotados tus argumentos prosigues condenando, juzgando, descalificando e insultando a tu prójimo. Si Dios te ama, también ama a los que te cuestionan y refutan. Expón el error o corrige en amor, sin parecer un juez más ofendido que Dios mismo.

Si no eres cristiano y quieres opinar, puedes hacerlo mostrando educación y respeto, o puedes ir a otro lugar afín a tu forma de ver la vida.

 8. REVISA BIEN TU ESCRITO ANTES DE PUBLICAR. Revisa o haz revisar tu escrito antes de publicar. Los errores ortográficos son invitaciones a no seguir leyendo, o pudieran ser motivo de recriminaciones. El contenido y la forma son muy importantes en todo escrito. El ser evangélico no es pretexto para tener errores ortográficos.

y...

9. ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Si no eres creyente, no querrás parecer al ciego de nacimiento disertando sobre formas, texturas y colores… Tus post en grupos cristianos no tienen mucha credibilidad, porque... 

"el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". (1 Corintios 2:14). 

Mejor enfócate en grupos afines a tus conocimientos y experiencias. 

Finalmente, recuerda, que:

Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad... (2 Ti 2.24-25).

Genaro Poot May. Méx. 25 febrero 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario